C / Cristóbal Castillo, 15, Puente Genil.

HORARIO

L - J: 9:30-14:00 / 16:00-20:00

PIDE TU CITA

Y sonríe con confianza

HORARIO

L - J: 9:30-14:00 / 16:00-20:00

PIDE TU CITA

Y sonríe con confianza

¿Por qué me sangran las encías?

¿Por qué me sangran las encías?

Esta es una pregunta que se hacen algunos de nuestros pacientes y a la que queremos dar respuesta. Puede que el sangrado aparezca durante el cepillado, o que de manera habitual te sangren las encías, y seguramente te preguntes: ¿Por qué me sangran las encías? ¿Es grave? ¿Cómo puedo solucionarlo? Y desde aquí esperamos dar respuesta a todas esas preguntas. 

Habitualmente el sangrado de encías está relacionado con las enfermedades periodontales: hiperestesia dentaria, gingivitis y periodontitis.  El origen de estas patologías puede ser de diversa índole, como por ejemplo: el tabaquismo, un consumo elevado de alcohol, enfermedades autoinmunes, carencias nutricionales, etc. Aunque la causa más común es contra la que luchamos cada día, la placa bacteriana.

La placa bacteriana se va depositando tanto en la superficie de los dientes como entre los dientes y las encías y las debilita poco a poco, pudiendo llegar a una periodontitis si no se detecta a tiempo. Por eso es recomendable acudir a la consulta del dentista ante cualquier síntoma de sangrado de tus encías. 

 

¿Pero? ¿Puede sangrarme la encía si está sana?

Si quieres saber cómo evitar el sangrado de las encías, o cómo eliminarlo por completo, debes asegurarte de que te cepillas todas las zonas de la boca, incluyendo la parte interna y externa de los dientes, encías, paladar y lengua, y por supuesto pasar el hilo dental o usar cepillos interproximales los que seguro que te ayudar a mantener la placa bacteriana a raya incluso en las zonas menos accesibles.

Algunas de las señales que pueden indicar que tu encía está sana son las siguientes:

  • Su color rosa. este indica que se mantiene sana, al contrario que si muestra un color rojizo, que puede determinar inflamación. 
  • Las encías deben cubrir la raíz del diente por completo. Si la raíz queda descubierta y los dientes están sueltos, estarás ante un claro síntoma de enfermedad periodontal.
  • La encía debe tener una estructura firme. Si hubiera inflamación esta apariencia desaparecería.

A pesar de que se cumplan estas señales, si se produce sangrado en las encías, nuestra recomendación es la opinión de  un especialista, pues que no se produzca sangrado es la prueba de que nuestra encía está sana.

Cepillando tus dientes de la forma correcta, con la presión adecuada y de manera suave, no debería producirse ningún tipo de sangrado.

Entonces… ¿Qué hacer cuando una encía sangra?

En primer lugar no debe entenderse como un hecho normal, ya que si la enfermedad periodontal no se detecta a tiempo puede tener consecuencias graves para la salud y la estética dental. Y también para el bolsillo, pues no olvidemos que los tratamientos menores siempre tienen un menor coste.

En segundo lugar, nuestra recomendación es que vengas a visitar nuestra clínica dental en Puente Genil, donde nuestros dentistas podrán identificar la causa concreta del sangrado de encías y poner remedio de inmediato.

Y tercero, es importante que aunque te sangren las encías sigas manteniendo un correcto cepillado, al menos tres veces al día, ya que una reducción de la higiene dental puede agravar cualquier problema. 

¿Cómo puedo saber qué enfermedad periodontal tengo?

Como decíamos anteriormente existen diferentes tipos de enfermedad periodontal, que van desde afecciones leves a graves. Te explicaremos brevemente en qué consisten las más comunes:

Gingivitis

Es una afección bucal de origen bacteriano que consiste en la inflamación de las encías, producida por la acumulación de placa bacteriana en la superficie dentaria y entre las encías. Esta es una lesión reversible si se intercede a tiempo. Para saber si sufres de gingivitis, puedes tener en encuesta estos síntomas: encías inflamadas, enrojecidas, brillantes, con tendencia al sangrado. Normalmente el sangrado de encías se produce tras el cepillado dental o al comer alimentos duros. Esta enfermedad no es grave siempre que se detecte a tiempo. Acudir al dentista ante cualquiera de estos síntomas es la mejor forma de estar alerta ante esta patología, ya que  la gingivitis se ha convertido en la actualidad en una de las enfermedades bucodentales más comunes entre las personas adultas.

Periodontitis

También conocida como piorrea, suele tener su origen en una gingivitis que no se ha tratado. Esta infección, además de presentar los mismos síntomas que una gingivitis, afecta a las estructuras de soporte del diente (ligamento periodontal y hueso maxilar alveolar) provocando la movilidad de los dientes. Esta es una lesión degenerativa grave e irreversible cuya consecuencia final es la pérdida de las piezas dentales. 

Para poner remedio a esta enfermedad es el odontólogo quien puede determinar el tratamiento más adecuado según determinada lo avanzada que está la infección. 

¿Cómo evitar que me sangren las encías?

La prevención es siempre el mejor remedio, por eso, te dejamos algunos consejos para evitar que te sangren las encías:

  • Cepillar tus dientes 3 veces al día. 
  • Cronometra el tiempo que cepillas tus dientes. Al menos 2 minutos. 
  • Acude a tu revisión dental 1 o 2 veces al año. Prevenir es curar
  • Completa tu higiene dental usando: hilo dental, cepillos interproximales, colutorio o irrigadores.
  • Evita fumar y  las bebidas alcohólicas.

Como expertos en periodoncia nuestra recomendación es que nos visites en nuestra Clínica dental en Puente Genil. Determinar a qué se debe el sangrado de encías es el primer paso para abordar a tiempo cualquier tipo de infección. Te esperamos en C. Cristóbal Castillo, 15, 14500 Puente Genil, Córdoba

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?